Un equipo de científicos de la Universidad de Harvard ha logrado impulsar la regeneración del tejido óseo maxilar mediante la exposición láser de las células madre de los dientes para que se desarrolle la dentina, el tejido duro parecido al hueso que se encuentra debajo del esmalte y constituye la mayor parte de la masa de un diente.
Según un informe de la Universidad de Harvard, solo son necesarios cinco minutos de exposición al láser para que comience el proceso de curación dentro de la boca. Doce semanas después, la nueva dentina se habrá formado. Este nuevo descubrimiento científico podría significar el fin de empastes y prótesis dentales, e incluso servir de base para procedimientos como la cicatrización de heridas y la regeneración ósea, entre otros.
Experimentación exitosa
Para corroborar la teoría, el equipo recurrió al dentista Praveen Arany de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos, quien taladró pequeños agujeros en los molares de ratones y trató la pulpa que contiene las células madre adultas con láseres de poca intensidad.
Aplicó una capa temporal y mantuvo a los animales confortables y sanos, y luego de 12 semanas, los rayos x de alta resolución confirmaron que el tratamiento de láser incentivó la formación de dentina.
Luego realizaron un estudio para determinar el mecanismo molecular exacto responsable de los efectos regenerativos en el tratamiento láser, y descubrieron que la proteína reguladora ubicua conocida como TGF-β1 es clave en el incentivo a las células para que produzcan dentina.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario