La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti) del gobierno de la ciudad de México presentó un proyecto que hace posible la reparación de lesiones del cartílago en la rodilla, una de las afectaciones más comunes causadas por accidentes de tránsito, deportivos o laborales.
- En esta técnica el paciente es sometido a dos cirugías artroscópicas; la primera para tomar la biopsia del cartílago, de la cual se aíslan las células llamadas condrocitos.
- Luego, al ser cultivadas en el laboratorio, estas se multiplican en millones para luego ser implantadas al paciente en una segunda operación.
- El tejido nuevo implantado se integra al dañado y regenera la lesión del cartílago, después de hacer este procedimiento, el paciente puede integrarse a sus actividades en 15 días.
Este procedimiento permite resolver lesiones que pueden ser muy incapacitantes, que además de producir dolor, predisponen al desarrollo de osteartristis, que es el desgaste de la articulación y que puede llevar a resultados dramáticos, especialmente en pacientes jóvenes, los cuales podrían requerir de una prótesis con los costos y efectos que esto tiene a largo plazo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario