lunes, 26 de octubre de 2015

Espermatozoides in vitro

Científicos franceses lograron crear espermatozoides in vitro a partir de células madre testiculares, una primicia mundial que, según este equipo de expertos, podría revolucionar a largo plazo el tratamiento de la infertilidad masculina. Desde aquel anuncio, el proyecto avanzó, se registraron patentes y presentaron la publicación de sus trabajos a una revista científica. Todo aquello con el aval del Centro Nacional francés de Investigaciones Científicas (CNRS).





Para lograrlo se necesitaron 20 años de investigaciones que permitieron alcanzar las condiciones de cultivo en las que pudieron transformarse espermatogonias -células inmaduras presentes en todos los varones, incluso en los impúberes, y que bajo condiciones normales se vuelven células espermáticas a partir de la pubertad- en espermatozoides. 



Se demostró que los espermatozoides pueden crearse a partir de tejidos obtenidos por biopsia de los testículos de hombre pero el proceso es relativamente complejo y su duración es de 72 días. Con muy pocos milímetros cúbicos de tejido testicular es posible crear un número más que suficiente de espermatozoides para realizar una fecundación in vitro que permita dar nacimiento a un niño.

El procedimiento ha sido bautizado como “Artistem”, y según Philippe Durand, científico promotor del proyecto, podría resolver "entre el 30% y 50%" de los problemas de infertilidad masculina. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario