martes, 13 de octubre de 2015

EB‐101 (Vacuna contra la enfermedad de Alzheimer)

Científicos españoles del Centro de Investigación Biomédica EuroEspes diseñaron la primera vacuna contra la enfermedad de Alzheimer que presenta propiedades profilácticas (prevención) y terapéuticas (recuperación o mantenimiento) , se desarrolló mediante un proceso de inmunización en animales transgénicos, portadores de los genes humanos mutantes responsables del Alzheimer.




La enfermedad de Alzheimer (EA), también denominada demencia senil de tipo Alzheimer (DSTA), es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida de la memoria inmediata y de otras capacidades mentales, a medida que mueren las células nerviosas (neuronas) y se atrofian diferentes zonas del cerebro.

Desarrollo de la vacuna 


  • En el modelo preventivo de la vacuna se vio que los animales inmunizados no desarrollaban la enfermedad a lo largo de la vida. La vacuna se experimentó en animales transgénicos portadores de las principales mutaciones genéticas responsables de la enfermedad en seres humanos.
  • En el modelo terapéutico se comprobó que en los animales que manifestaban signos de degeneración cerebral, la administración de la vacuna reducía de forma espectacular los rasgos patogénicos genuinos que caracterizan a la enfermedad de Alzheimer en el cerebro: los depósitos de beta‐amiloide, los ovillos neurofibrilares y las reacciones neuroinflamatorias mediadas por las células gliales.
  • Con esta modalidad de vacuna se evitaban las reacciones meningoencefalíticas letales que hicieron fracasar a otros modelos previos de vacunas anti‐Alzheimer.

La documentación oficial de la nueva vacuna EB‐101 de EuroEspes fue aprobada por la oficina de patentes de Estados Unidos a finales de 2011 y tiene el potencial de  prevenir la enfermedad y reducir eficientemente las lesiones cerebrales en aquellos casos en los que el Alzheimer ya se ha manifestado. Además de limpiar eficazmente los depósitos de la proteína beta‐amiloide (Aβ) causante de los daños cerebrales, no genera los efectos secundarios registrados en vacunas anteriores. La otra característica distintiva de esta vacuna es que va encapsulada en liposomas ricos en esfingosina‐1‐fosfato (S1P) que contribuyen a la regeneración neuronal.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario